• Welcome
  • Basic
  • Extra!

Estás solo, todo está destruído, la muerte quiere cazarte. Has sobrevivido al fin y eso no es todo: esta guerra sigue en pie, pues el fin supone un nuevo principio, uno más tormentoso donde tendrás que demostrar lo que vales. ¿Crees poder sobrevivir?, si no... Abandonad toda esperanza aquellos que os adentráis en este nuevo, virulento y destrozado lugar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas
» ¿Todavía estamos vivos? || Balion
ROL (Si hablemos de rol) EmptyAyer a las 03:02 por Matthew Kowalski

» ₪ Juego: Chicas Vs. chicos
ROL (Si hablemos de rol) EmptyLun 18 Sep 2023, 14:41 por Michael Blake

» Testamendo Del antiguo Cazador
ROL (Si hablemos de rol) EmptyDom 17 Sep 2023, 01:10 por BalioN

» El monstruo que he hecho de ti [0/1]
ROL (Si hablemos de rol) EmptySáb 16 Sep 2023, 14:13 por Sylvia Weis

» De tal palo, tal astilla [0/2]
ROL (Si hablemos de rol) EmptySáb 16 Sep 2023, 13:29 por Zasha Stolzfus

» Alive | Libre para Umbrella
ROL (Si hablemos de rol) EmptySáb 16 Sep 2023, 00:05 por Agent 4.0

» ₪ Medallas: Sistema de recompensas
ROL (Si hablemos de rol) EmptyVie 15 Sep 2023, 19:48 por Agent 4.0

» ₪ Censo de Gastos
ROL (Si hablemos de rol) EmptyVie 15 Sep 2023, 19:46 por Agent 4.0

» Let the devil in | Balion
ROL (Si hablemos de rol) EmptyVie 15 Sep 2023, 19:06 por Agent 4.0

» Líderes de St. friedrich, bandidos y otros indeseables... [2/7]
ROL (Si hablemos de rol) EmptyMar 12 Sep 2023, 16:18 por Hilda Decker

¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]

Élite {11/54}
Hermanos
ROL (Si hablemos de rol) BfaHM5eROL (Si hablemos de rol) TT9KvUfROL (Si hablemos de rol) Gubwrm5ROL (Si hablemos de rol) Gubwrm5
Directorios

ROL (Si hablemos de rol)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ROL (Si hablemos de rol) Empty ROL (Si hablemos de rol)

Mensaje por BalioN Jue 01 Oct 2020, 19:00

Me gustaría empezar diciendo que podéis sentiros libres de responder si queréis a este tema y compartir opiniones, ya que de eso va el hablemos de, no obstante y en primera instancia, lo que voy a escribir yo es mi opinión de varias cosas, ¿Que es el rol? ¿Realmente estamos roleando? ¿Nos hacemos las preguntas correctas a la hora de rolear? ¿Estoy siendo un buen jugador o solo estoy chupando páginas? Dado que es algo que antiguamente solía comentar más una de las que más me gusta es la de ¿Me estoy divirtiendo reálmente con los juegos de rol o juego para compensar lo que de normal no puedo hacer? Sin más preámbulos vamos a empezar por el primer punto.

1-¿Que és el rol?(Orígenes y actualidad)

Los juegos de rol como tales se empezaron a conocer realmente a partir de 1974 cuando Gary Gygax junto a una editorial llamada TSR decidieron publicar libros para los juegos que ellos mismos habían creado, para que más gente pudiera jugarlos, es decir que se incluyeran en el ámbito lúdico.

Al ser juegos, su propósito es el de ser divertidos, entretenidos y aportarnos una experiencia que nos haga querer repetir.
Básicamente, alguien tiene una buena historia que contar y los que deciden jugar no solo van a reaccionar a ella, sino que al ser los directos "Protagonistas" estos deberán influir en la historia incluso por encima de lo que ellos mismos esperaban, prácticamente teniendo que actuar en una obra de teatro pero sin guión, usando su mejor interpretación e improvisación alrededor de el personaje del cuan han creado una ficha con atributos y habilidades así como un trasfondo y datos adicionales para su personaje, como podrían ser raza o rasgos físicos.
Esto puede suceder siendo novato como incluso siendo el más veterano, dado que muchas veces nuestras propias expectativas de lo que podría ser, lo que podríamos ser, lo que somos, lo que fuimos y el resultado es tan variante como lo puede ser una tirada de dados.

Es importante mantener todos estos conceptos juntos porque los dados también juegan un papel fundamental en el rol. Pues en sí, sin un factor determinante que separe el "Éxito" del "Fracaso" dejaría de ser un juego y toda nuestra historia, la activadad de los jugadores que se encargan de darle vida y los sucesos que ocurren en esta, no serían relevantes, sería una experiencia sobre railes sin esfuerzo ni recompensa.

Por consiguiente, para considerar que estamos jugando a rol, ahora no solo necesitamos al Narrador(Quien ha escrito la historia y controla el entorno y a los personajes no jugadores) y los jugadores(Personajes que participan en la aventura escrita por el narrador)sino que además estos deben conocer las reglas para poder jugar correctamente y ganar. Deben saber como se resuelve un combate, o como se resuelve el intento de abrir una cerradura y no solo eso, sino que a través de las reglas deben conocer la forma de como evolucionará su personaje no solo con la interpretación sino como el juego lo ve a él/ella para comprobar su fuerza.

En muchos juegos se usan niveles, en otros no, pero por lo general en todos los juegos de rol hay unos parámetros básicos para todos de fácil entendimiento y por supuesto quien decida aventurarse en las lecturas de estos manuales encontrará mucho más que "Lo básico", os lo garantizo.
Además ahora los personajes deberán preocuparse de a que retos se enfrentan, conociendo la ambientación de antemano o aprendiendo conforme la partida progresa, lo que les lleva indirectamente a "Valorar la vida" puesto esto no es un videojuego, la muerte(salvo en algunos juegos de rol)suele significar el fin de la partida.
La partida se divide en sesiones de juego por lo general, a raíz de falta de tiempo y estar en la misma ciudad, nacieron los foros de rol, aunque de eso hablaremos más adelante, las sesiones pueden ser únicas, una aventura muy corta de una tarde, o épicas campañas de años y años de quedar todos los sábados con los amigos, parejas y/o familias para seguir las aventuras de nuestros aventureros/as favoritos/as.

El objetivo del narrador, es presentar un desafio que mezcle interpretación, ingenio, intriga y búsqueda de realización personal de los jugadores y un ligero dominio de tiradas de dados y sumas de atributos y habilidades escogidfas a través de sus reglas, nacidos de los populares "Wargames" como Warhammer y anteriores versiones cuyo nombre no recuerdo fueron versiones iniciales de que atributos habría y que tipo de dados se lanzaría, pero hoy en día las variables de tipos de juego, reglas, tipos de dados y etc es extensamente amplia, desde el más tradicional y frenético D&D hasta el más relajado e interpretativo "la llamada de Chtulu", pronto empezó a generarse una multitud de juegos propios, creados por aquellos que comprendiendo la finalidad de crear un reto equilibrado empezaron a crear sus propios juegos con muy buenas referencias, llegándo a la cúspide de la creatividad sobre el año 2004 con el nacimiento de los juegos de rol por foro como "moda" una que al parecer igual que el rol, no morirá nunca!

Pero claro, aquí nos encontramos con un problema, no hay libros, no hay reglas, solo el espíritu de recrear los mundos que tanto nos gustan y lograr que todos entiendan de que va el foro, pero trsitemente, aquí empiezan las guerras y las malas noticias, los jugadores de mesa no tardaron en darse cuenta que el el rol de foro no era "rol".

Lleno de lo que si has nacido en la decada de los 90 y tienes más o menos mi edad entenderás como "Dante" "Kratos" "Goku" "Superman" "Balion" son nombres que en realidad usamos de referencia hacía aquellos jugadores que yendo en contra de lo que representa el desafio de jugar a rol y ponerte en la piel de otro, vivir sus dificultades y poder morir en cualquier momento por ello, deciden activar el "Yo molo más mode" "God mode" "Chetos" "Trucos" en fin, ya me entendéis, participan solo para que alguien quizá algún día diga "Oh como mola tu personaje" pero...Eso es todo, nunca conseguirá nada porque nunca se esforzó ni arriesgó para ello, jamás podrá saborear la victoria real, no hay "éxito" no hay "fracaso" solo te ves compartiendo la página de un libro con alguien que ha decidido ir contra de toda lógica o posibilidad de tener una buena historia, a observar como alguien se desahoga con sus pajas mentales porque igual no llegaban para ser escritor de verdad...*Suspira*...Ahhh, lo siento por quien lo ofenda, pero esto tenía que decirse y llevo 10 años callando por no herir los sentimiendos de alguno de estos superhéroes que no voy a nombrar para darle fama, no sea que les empiecen a conocer donde nunca los han conocido, pero si estáis leyendo esto porque os lo han compartido por Instagram, facebook, chivatazo etc, sabed que a día de hoy, seguís sin haberme vencido, ni una sola vez.

No todo fue malo, no, claro que no, la gente comenzó a crear sus propios sistemas de rol, recuerdo con cariño algo llamado "Rápido y fácil" muchos foros lo usaban porque eran pocos números, pocas sumas y con un dado esto y esto lo tenemos para seguir. ¿Os suena? Kiss Sí, los que como yo hemos escrito hasta nuestros propios libros de rol de 300 y pico páginas sabemos, que no todo el mundo está dispuesto a llegar tan lejos, no deja de ser un juego, uno que a veces, requiere mucho tiempo.
En la mesa sucede igual, cuando una campaña de rol dura muchos meses, es habitual que alguien caiga por el camino, se aburre, quiere jugar a otra cosa, tiene trabajo, no tiene el tiempo, por el motivo que sea(Algo que sucede exáctamente igual en los foros de rol, se empieza a ver el patrón de quien juega a rol y quien pretende que el rol juegue con él para entretenerle verdad? Very Happy ).

Otros lugares recurrieron a reglamentos enteros mucho más extensos siendo considerados "Elitistas" por sus altas exigencias sobre que usuarios podrían participar y cúales no, algo muy mal visto por la comunidad de jugadores de mesa, pues al igual que tú mi querido lector/a yo también tuve que aprender a jugar a rol, pero para eso vamos al siguiente apartado.

En esto no me extenderé tanto seré directo, mi primera primera experiencia directa con el rol, fue Star Wars D20, una adaptación del tradicional sistema D&D al universo de George Lucas, muy buen juego me permito añadir, cada partida era una pelicula, pero vamos a hacer zoom en el detalle.
Yo había visto todas las peliculas, sabía mucho de la saga para mi edad, creía que iba a ser el mejor Jedi de la historia, que al fin podría cumplir mis extraños sueños de ser un monje guerrero de la puñetera fueza!....

Mi primer personaje Aenarion Lesio (Os podéis hacer una idea de que si nombraba así a mis personajes con 14 años, lo poco que habré aprendido ahora que tampoco ha cambiado mucho jejeje) Era un Padawan para guardian Jedi (Los que van con el sable azul) me creía super épico pero no lo era, mi primera tirada de mi vida fue un "2" de "20", mi personaje se rompió un tobillo al saltar de la nave con mis compañeros y caer como el ojete, se cambió el rumbo de la misión para ayudarlo, generó una situación que de no haber tenido ese resultado jamás se habría dado, una tarde que no olvidaré jamás, yo era el jugador más joven y nuevo, comprendí que sin esos eventos de azar y aceptar que no todo va a salir bien no estaría jugando, solo pretendería ganar siempre o dejarlo, rendirme? Jajajaja

2-¿Realmente estamos roleando?(Una rápida reflexión)

Ahora que todos hemos conocido un poco lo que son los juegos de rol de mesa y su adaptación a sistemas más sencillos en foros hablemos de, en sí, lo que pasa cuando ya los hemos probado y empezamos a hacernos preguntas.

¿Que haría mi personaje?

¿Que diría mi personaje?

¿Que pensaría mi personaje?

Os suenan esas preguntas verdad? Probablemente sean las que mas se han hecho los jugadores de rol desde siempre y no sin motivo, si no sabemos quien somos ni a dónde vamos, dificílmente podremos decir con seguridad que haría, que diría y que pensaría nuestro personaje.

He visto durante mucho tiempo a gente esforzándose de una manera toxica por sus personajes cuando solo son ellos mismos (O lo que querrían ser) con otra careta puesta y eso, está bien la primera vez o la segunda, pero generalmente, quien no supera esta etapa deja de jugar a rol, porque se ha quedado en ese punto en "Probarlo" en "Esto parece divertido" y o bien empieza a generar comportamientos tóxicos en distintos foros o mesas (Pero jamás jugando a rol, pues no respeta las normas, y solo se pone a usar pjs estilo "Dante" "Goku" hasta que son expulsados o baneados dando una muy mala imagen del verdadero rol) y generando mal ambiente entre usuarios o terminan por cambiar a probar cualquier otro hobby y además están en todo su derecho si es la segunda opción.

En el momento que decidimos por beneficio del ego del jugador sobre lo que decidiría el personaje sobre algo que llevamos muy claro mucho tiempo es una manera de romper la 4ta pared que a muchos veteranos nos pasa, a veces solo son detalles pero pensadlo así, quien querría ver a su personaje favorito de una serie de netflix(por ej) rompiendo la lógica de su personaje e historia solo para conseguir algo que el espectador no sabe que és y acaba generando un odio en massa...Y este punto es vital para aclarar si realmente estamos jugando a rol.

Ser consecuentes con sus orígenes, ser inteligente con a que retos se enfrenta(aunque interpretes a un loco no dejas de estar jugando), diferenciarte de cuando hablas tu por el personaje y cuando realmente se nota que el personaje parece que lo dice sea real, tener capacidad de aportar a la historia ya asentada algo nuevo, involucrar a otros en la tuya, pasar un buen rato juntos, hay miles de motivos por los que muchos preferimos este hobby a los videojuegos, este es el más importante, encontrar a personas que quieran jugar a exáctamente a lo mismo que tu a un nivel de dedicación y profundidad que ningún videojuego tiene, al mismo tiempo que ninguna serie de televisión o pelicula de cine, en estos mundos, siempre debemos colaborar por compartir la experiencia, disfrutar del momento y pensar siempre que aunque nosotros queramos llegar a la luna en 2 días, nuestro personaje esa mañana se ha levantado con sueño igual que tú, así que respira Maestro Jedi que para llegar ahí te queda mucho por vivir.

3-¿Nos hacemos las preguntas correctas a la hora de rolear?

Si bien para la creación de personaje el método de las 20 preguntas es el más rápido y eficaz podemos darle toda la profundiad que deseemos pero cuidado con complicar las cosas que luego los roles cada vez pesan más y más y tienes que ser consciente de hasta cuanto puedes levantar, porque sino, te lesionarás.

Mi personaje haría "esto" así que está bien no? NO, no está bien Dory, mira si las reglas lo permiten si es lógico no solo si tu personaje lo haría, hay cosas como todos, que decimos joder si Lo haría! Pero a veces la realidad es distinta, lo mismo pasa en el rol, ya que nosotros participamos directa y principalmente en el desarollo de nuestros personajes es nuestra responsabilidad el que cuando intervenimos en el rol no solo sea "Aquello que mi personaje haría, diría o pensaría" y punto, no amigos, hay que ir más allá, hay que hacerse preguntas mejores.

Como no todo en el rol son situaciones de que hacer o no hacer, también tenemos mucha parte de pensamientos, reacciones y dialogos, algo que comunmente se conoce como "rol espejo" es el apartado en el que se encuentra este tipo de jugador, cita lo que tu haces añadiendo ligeramente alguna cosa y alguna frase que te dedica, amigo/a ahí es cuando tienes que hacerte la mejor pregunta de todas ¿Estoy roleando?No y lo sabes, si estás haciendo esa guarrada que es dejar que la otra persona tenga que aportarlo todo, la historia, las acciones, los acontecimientos, las emociones todo todo y tu solo le respondes como un loro no te enfades con él/ella pues entiende que es frustrante que estés obligando a una persona a ser el 99% del rol y a nadie le gusta rolear solo o con un espejo con un loro, no creo que merezca más explicación, aporta cosas a tus roles con los demás, observa como tu personaje puede influir en ellos y ten impacto en sus vidas porque las partidas de rol se acaban mucho más rápido que la vida normal, no hacía falta que lo dijera pero por si acaso jejeje.

Deberíamos hacernos preguntas mejores, como ¿que podría hacer mi personaje para animar al suyo? ¿Seguro que se sentaría sin más en ese coche sucio y maloliente? ¿Se pondría digno porque no lo tienen en "verdemicolorfavoritoputo"? Preguntas que puedan generar una historia real, a nadie le importa si tu caminas más fashion que nadie por un pasillo si no aporta nada a la historia, al rol , a la conversación o lo que sea, centrate en rolear y deja a Sheakspeare para sus libros jajaja.

Asi que deja de preguntarte como entraría vestido por la moda, sino por que elegió esa ropa, deja de buscar armas raras porque son las mejores busca las que tu personaje conocería, deja de preguntarte si conseguirías saltar esa piedra y preguntas así cuya respuesto querido lector, conoces pero no pretendes más que ponerte a prueba, no, hazte preguntas que de verdad mejoren la historia que quieras contar, sea la del guerrero más legendario o la historia del contable con más éxito de todo juego de tronos, no importa, haz que la historia aporte, que los demás quieran participar, que se interesen, el rol solo puede progresar "si pasan cosas" sean buenas o malas, compartir puede ser una experiencia maravillosa si nos dejamos los miedos y prejuicios fuera de ello!

1-Estoy siendo un buen jugador o solo estoy chupando página?

Probablemente esta parte genere controversia, pero la idea es inquietar a aquellos que se sientan muy tranquilos con actitudes muy muy nocivas para el rol.(Esto en la mesa no pasa, es lo malo de los foros de rol)

Cuando nosotros narramos un post de rol la idea es participar con alguien más por lo general, pero no son pocas las veces que vemos que primero la otra persona no aporta, no juega solo te mira y dice arr arr galletita, bien, pero que pasa cuando el loro se come toda la bolsa de galletas de golpe? Que atraganta a todos, con post super largos llenos de nada para decirte-...Hola!...-Algo que realmente molesta, porque aquí para jugar primero hay que leer y si te lo puedes hacer en 10 lineas en vez de 100 con tu paja mental que no es rol es tu paja mental haz solo 10 líneas, quieres saber porqué? Porque cuanto menos denso y mejor picadito esté el post antes se seguirá el rol y la otra persona no tendrá que estar buceando en tu paja mental para responderte -Hola! Que tal?-Creo que lo que quiero decir se entiende perfectamente, el rol es rol, no una clase de literatura, si tienes faltas de ortografía, si te falta vocabulario si crees que no eres original (creéme lo eres!) no pasa nada, solo trata de que se entienda lo que sucede en tu post para que los demás puedan intervenir, ya poco a poco irás adquiriendo tu propio estilo y tus roles serán muy agradables y fáciles de leer por mucho que contengan la fórmula de la coca-cola en ellos.

Para terminar con esto me gustaría decir algo, aquellos que manejan las acciones de los demás, en los roles sin consentimiento, aquellos que rolean como narración los pensamientos de su personaje(un insulto para el rol ya que no aporta nada y solo genera malestar off-rol de hecho en el foro está prohibido esos comportamientos tóxicos)dado que muchos aprovechan para ofender o burlarse de otros ya que como están detrás de una pantalla no van a dar la cara para decirte que les pasa contigo FUERA DEL JUEGO y generalmente acaba en los roles más estúpidos, pedantes y creedme esas cosas nunca acaban bien.

Por ello, no intentes chupar página rellenando con palabrejas raras ni leches, como tampoco por ello aproveches el post para ofender a nadie porque te lo está explicando post a post, porque solo reflejas que tu, nunca has jugado a rol, sigues en los primeros pasos, camina de una vez y evoluciona, porque si sigues siendo quien eras a pesar de todo lo que acabas de leer, enhorabuena eres un atrasado/a por decisión propia.

Conclusión

Si has llegado a leer hasta aquí probablmente tu no necesitabas leer este post, has entrado por pura curiosidad y con ternura habrás recordado tus propias experiencias con lo que iba explicando y sabes que tu ya has dado esos pasos para evolucionar.

Por el contrario, podrías ser de esos tarados que siguen estancados en vivir una vida ficticia a través del rol porque temen vivir de vedad la suya, hermano/a, espero que mi mierda te haya hecho reflexionar, porque no quiero que te quedes atrás :ghsadjfgsdjf:

Y sin más me retiro a descansar un rato de tanto escribir jajaja :tuyasabehbro:

No busco ofender a nadie, ni es un mensaje para nadie en particular, son muchos años jugando a rol y son mis propias reflexiones de lo que opino al respecto, nadie tiene porque tomarlo como "La ley fundamental del rol" sino quiere, pero el problema es que lo és =)

Awards:

BalioN

BalioN
Seguridad Terra Save

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba